La expresión del trauma a través del arte: Frida Kahlo

La expresión puede considerarse una necesidad innata del ser humano. Es una forma de materialización de las sensaciones internas del organismo, de los pensamientos y de las emociones.

A lo largo de la historia se ha utilizado el arte en toda su amplitud como método se expresión. Un ejemplo, a mi parecer, espectacular es el de la pintora Frida Kahlo. Esta pintora mexicana, proyectó a través de sus obras la dura experiencia del trauma vivido.

Frida Kahlo sufre, ya desde muy pequeña, una poliomielitis y las secuelas debido a esta enfermedad, que limitan el movimiento en algunas partes de su cuerpo. Con 18 años sufre un accidente, cuando el bus en el que viajaba es arrollado por un tranvía. Este accidente rompe su columna vertebral en 3 partes, fractura dos de sus costillas y su hueso púbico. Su pierna derecha queda fracturada en al menos 11 partes, su pie derecho se disloca, queda afectado su hombro izquierdo y una barra metálica la atraviesa desde su cadera izquierda hasta salir por su vagina. Tras este monstruoso accidente, Frida pasa por al menos 32 operaciones quirúrgicas y largos periodos de tiempo inmovilizada con corsés de yeso.

A través del autorretrato, pintado en 1944, al que denominó “La columna rota”, expresa y representa el sufrimiento del trauma vivido.

 Frida Kahlo

La columna jónica rota, que representa su propia columna vertebral dañada, sujetada por las correas del corsé que se vio obligada a llevar durante largos periodos de tiempo, expresa y transmite con una transparencia sublime la dura vivencia de la pintora. Se sitúa a ella misma en un entorno desértico, reflejando un sentimiento de soledad inaudito. Su cuerpo se presenta atravesado por clavos que evidencian el fuerte dolor padecido, situando el clavo de mayor calibre sobre la zona del corazón.

Transmite una sensación de disociación entre cuerpo y mente. Esa columna fracturada que evoca al cordón central y esas correas que recuerdan tanto a los diafragmas, hace sencillo imaginar la sensación de opresión y la dificultad de las funciones vitales básicas (drenaje, perfusión, comunicación). Contagia la complicación de su función respiratoria y la angustia que ésta puede llegar a causar.

Admirable pues, la capacidad de expresión a través de esta pintura.

Inés A.G.

LOS TRAUMAS SON SIEMPRE EMOCIONALES Y MENTALES, ADEMÁS DE FÍSICOS. SE ALMACENAN EN FORMA DE RECUERDOS EN EL CEREBRO Y EN LA MÉDULA ESPINAL, Y NOS CAMBIAN TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICAMENTE”.  (Candance Pert)