Osteopatía y La Música Del Cuerpo

El ritmo, flujo de movimiento, armoniosa combinación acompasada de sucesos.musica6

La secuencia de latidos cardíacos, el baile que mantienen los pulmones entre la inspiración y la espiración, el compás de secreción hormonal que sigue la hipófisis o los ciclos del sueño, entre otros ritmos corporales, son los que nos dan la capacidad de autorregulación para posibilitar nuestra existencia.

Cuando los diferentes ritmos orgánicos, esta música del cuerpo, se alteran, se nos informa de la desarmonía vital mediante un síntoma.

Si es verdad que el cuerpo vive en constante cambio y que tiene la capacidad intrínseca de autorregulación, también es cierto, que en muchos casos nos excedemos en las exigencias que imponemos a nuestro organismo.

musica5En este momento de discrepancia rítmica, la intervención osteopática, como mediadora en la negociación y el acompasamiento entre los diferentes músicos de la orquesta, plantea un trabajo tan interesante como necesario.

La visión holística, que subyace en esta disciplina médica, permite la comprensión del individuo como un “todo”, esa visión gestáltica en la que el todo no es el cúmulo de los elementos individuales que lo componen.

La osteopatía, al hablar diferentes idiomas, plantea la capacidad de entendimiento entre los diferentes sistemas del cuerpo, permite el diálogo, y este diálogo facilita las relaciones para poder seguir bailando.

Dancemos pues, al son del compás….

Inés A.G.