Conferencia el 10 de Diciembre: Comprendiendo el estrés y la ansiedad para educar a niñ@s más felices

Estrés y ansiedad son términos usados cada día con mayor frecuencia y no es de extrañar, debido al acelerado ritmo de vida en el que nos sumergimos, donde la eficacia fugaz resulta ser lo más apreciado.

El estrés y la ansiedad constituyen una respuesta y reacción emocional de supervivencia ante diferentes situaciones catalogadas como amenazantes. El problema aparece cuando esta respuesta se produce de manera continuada en el tiempo, es decir, se produce un estado de estrés mantenido.

La respuesta de estrés conlleva una serie de alteraciones en el organismo de manera que todo él se organiza y coordina para mantenerse en una situación de alerta (aumenta el nivel de glucosa en sangre, se paralizan las funciones digestivas, el oxígeno es dirigido principalmente al sistema músculo-esquelético, etc). Si este estado se mantiene durante un largo periodo de tiempo, la capacidad del organismo para poder volver a su estado de equilibrio se ve debilitada. Este estado de desequilibrio produce a largo plazo la aparición de diferentes disfunciones y patologías en el cuerpo. Además, este estado de estrés, a su vez repercute en aquellas personas con las que interaccionamos (hijos, pareja, amigos, etc) y en nuestra propia manera de pensar y actuar.

En esta exposición se describe cómo se comporta el organismo ante una respuesta de estrés y ansiedad, y los efectos que se producen a corto y largo plazo. Se analiza el desarrollo de una respuesta de estrés puntual a un estado de estrés mantenido en el tiempo, y cómo poder detectar este tipo de cambios en nosotros mismos con el propósito de poder intervenir en el momento adecuado. Se describe con especial atención cómo el estrés y la ansiedad repercuten en la educación de nuestr@s niñ@s y se orienta hacia una posible línea educativa basada en la potenciación del bienestar.

Inés A. G.

TAKTIKUM Gabinet Psicopedagògic

C/ Santa Amèlia 20, baixos.
08034 Barcelona

Transport Públic:
METRO: L3 Maria Cristina
FFCC: L6 Tres Torres
Autobús: 16, 34, 66