Osteopatía

La Osteopatía fue desarrollada por el médico y cirujano americano Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) quien la planteó como un sistema médico completamente nuevo e integral. En 1892, el Dr. Still funda la American School of Osteopathy. Esta disciplina es introducida en Europa a través de J. M. Littlejohn, discípulo del Dr. Still, creándose la primera escuela de osteopatía en Inglaterra en 1917: The British School of Osteopathy.

La osteopatía en una forma de medicina general basada en el diagnóstico y tratamiento de las patologías funcionales del individuo.

El diagnóstico osteopático es etiológico, es decir, busca la causa del síntoma o síndrome que presenta el paciente y, para ello, se tiene en cuenta la globalidad del organismo, entendiendo a la persona desde una visión holística tanto en su estructura cómo en su recorrido de vida. En cuanto a su estructura, entendemos que cualquier disfunción repercute en todo el cuerpo debido a la continuidad mecánica del tejido conjuntivo. En cuanto a su proceso vital se entiende que disfunciones ocurridas en un tiempo pasado pueden estar repercutiendo en la funcionalidad actual de la persona.

El tratamiento osteopático vendrá dado en función del diagnóstico y, al igual que éste, se lleva a cabo por medios manuales. Como el diagnóstico busca la causa del síntoma y entendemos el cuerpo en su globalidad, como un sistema interrelacionado, en ocasiones, la zona tratada no se corresponde con la zona que presenta la sintomatología.

La medicina osteopática se ocupa de los problemas funcionales mientras que la medicina convencional se encarga de la patología, de esta manera, la osteopatía, no promueve el uso de medicamentos y su campo de actuación idóneo sería previo a la aparición de la lesión patológica.

La osteopatía entiende al individuo como un ecosistema vivo en el que sus diferentes partes negocian para equilibrarse. Esto hace referencia a uno de los principios osteopáticos, la autocuración, por lo que el tratamiento tendrá como objetivo permitir que el organismo se recupere de inestabilidades, desequilibrios y perturbaciones utilizando los recursos que contiene el propio organismo.

Se considera que una alteración en cualquier estructura del cuerpo repercutirá en la funcionalidad de ésta y probablemente también de estructuras vecinas; esto hace referencia a otro de los principios osteopáticos, la relación entre estructura y función o entre anatomía y fisiología.

El objetivo principal de la Osteopatía es quitar el dolor y mejorar el funcionamiento del individuo.